sábado, 30 de julio de 2016

Cómo hice mi disfraz medieval DIY

Hola!!

Como he recibido algunas consultas sobre cómo hice este disfraz medieval, aprovecho este post para explicarlo un poco...

Lo hice tal cual os explico en la infografía, utilizando sólo un patrón básico de blusa con pinzas hasta la cintura, porque la falda la dibujé directamente sobre la tela (sin complicaciones).

Como no tenía ni idea de nada, las mangas también las dibujé "con imaginación", ya os digo, tal cual lo véis en el dibujo. En cuanto a la primera parte de la manga (la que va cosida al vestido): la parte estrecha mide el contorno de vuestro brazo a la altura a la que queréis que quede más el margen de costura, y la parte del hombro mide unos 15 cm. más que la sisa (porque yo la fruncí en el hombro).

Podéis hacer click sobre la foto para agrandarla y apreciar un poquito mejor los detalles.

En cuanto al patrón, lo saqué siguiendo las instrucciones de un libro que me regalaron. No encontré un vídeo que me convenciese en donde lo explique, así que os dejo este, en el que explican el patrón base, pero en vez de pinza en el hombro, lleva pinza en el costado (que me parece mucho más bonito, una pena no haberlo sabido antes, jejeje).
En este otro enlace os dejo la explicación por escrito y, para que no haya dudas, este es un vídeo sobre cómo tomar las medidas que vais a necesitar.

Como hice el disfraz medieval azul DIY

Como podéis ver, lo hice todo muy a ojo. Los únicos consejos que puedo daros (porque fue en todo lo que yo fui metiendo la pata y sobre lo que tuve que rectificar) son:

  1. Paciencia, muchísima paciencia, porque seguro que toca descoser varias veces. Cuando no hay práctica, lleva muchísimo tiempo (y con un poco de práctica, también, jeje). Yo tarde más o menos un mes en terminarlo, aunque sólo podía dedicarle una hora o dos al día, y la mitad del tiempo se me fue trazando el patrón y buscando información.
  2. Me habría facilitado muchísimo la tarea el tener unas tijeras para tejidos en condiciones, o, al menos, unas tijeras muy bien afiladas. Os ahorrará tiempo (se termina mucho antes), os facilitará el trabajo (las telas se deshilachan menos y el trabajo es más limpio y cómodo) y evitaréis dolorosas ampollas en los dedos (terminé con un dedo hecho un churro).
  3. También es importante que los alfileres estén en buenas condiciones para que no estropeen la tela y termine llena de enganchones. Así que si véis que os cuesta un poco clavar un alfiler, no lo forcéis y coged otro, os puede ahorrar algún que otro disgusto.
  4. Para trabajar con piezas de tela tan grandes, hay que tener despejada una superficie suficiente para que sea cómodo trabajar. Yo lo hice en el suelo, porque en la mesa se me acababa escurriendo la tela por algún lado y no avanzada, me tiraba un buen rato luchando contra el vestido :-D.
  5. Si no las tenéis todas a vuestro favor en lo que a patrones se refiere, siempre podéis coger una camiseta o camisa sin pinzas que tengáis, la ponéis encima de la tela y dibujáis su contorno (como hice en este post, donde también os explico el tema de montar las mangas). Siempre podréis ajustar el vestido una vez que lo tengáis hecho o, simplemente, ponerle un cinturón para entallarlo, y a correr.
  6. En lo que a las medidas se refiere, y a la hora de cortar el patrón, siempre es mejor dejar centímetros demás que centímetros de menos. La primera opción tiene fácil solución pasando otra costura mientras que para la segunda opción igual necesitamos hacer una operación bikini drástica, jajaja.
  7. Es importante tomarse su tiempo haciendo el patrón y dibujándolo sobre la tela (así como marcar los márgenes de costura) antes de cortar (una vez hayamos cortado, ya no hay marcha atrás.
  8. Sin obsesiones ni estrés, si un día os cansáis y perdéis la paciencia, dejadlo, id a dar un paseo o a ver la tele, y mañana (o pasado) será otro día. 
  9. En cuanto a la tela, compré una de 4€ el metro si mal no recuerdo. Creo que tenía un ancho de 1,50 m. Tenéis que tener en cuenta la altura del vestido (más los márgenes de costura) para comprar la tela. Yo mido 1,70 y compré (creo) unos 2,50 m., que es bastante más de lo que necesitaría, pero ya contaba con hacer accesorios (bolsito, cinturón...). Para las mangas, reciclé unas cortinas (xDDDD).

Espero que os ayude!!



Votar en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!